Política de Calidad

La Institución Educativa Nuestra Señora de las Lajas de Ipiales brinda un servicio de calidad, animada por la espiritualidad Franciscana y de la Madre Caridad encaminada a una cultura de mejoramiento continuo, teniendo en cuenta el índice sintético de calidad educativa (ISCE), el mejoramiento mínimo anual, la inclusión educativa, los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional que apoyan los procesos de gestión académica en el diseño curricular, prácticas pedagógicas, seguimiento de los procesos en articulación con la secretaria de educación.

Para lograr la calidad educativa, la Institución fortalecerá la evaluación formativa, teniendo en cuenta las pruebas internas y externas para la actualización de los planes de aula, como herramienta para el mejoramiento, teniendo en cuenta que sea sistemática, continua, abarcadora, completa, diferenciada, potenciadora, participativa, con un registro permanente de los avances de los estudiantes y su progreso en los aprendizajes que deben ser potenciados conforme al currículo institucional, así la Institución es más consciente de permanecer y vivir una cultura de mejoramiento.

Teniendo en cuenta la Constitución Política de Colombia en su artículo 5, el artículo 2 de la ley 115 de 1994 y el documento 12 del MEN sobre la inclusión educativa y el decreto 1421 de agosto de 2017 y la resolución 2565 del 2003  para la atención a la población con discapacidad, la Institución Educativa fortalece espacios donde tanto docentes como estudiantes intercambien sus experiencias, se aporten vivencias y se potencien las capacidades que favorezcan un aprendizaje significativo para todos.

Objetivos de calidad.

  1. Incrementar la efectividad escolar para alcanzar mayor nivel de satisfacción de la comunidad.
  2. Medir el estado de la calidad educativa institucional mediante los componentes progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.
  3. Implementar el plan de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento, reflexión y seguimiento de las prácticas de aula con el fin de generar procesos de cambio y mejora continua a nivel individual y colectivo con miras a optimizar el ambiente escolar.
  4. Fortalecer la Evaluación Formativa para la construcción de una cultura de mejoramiento Institucional.
  5. Analizar el Índice sintético de calidad educativa para fortalecer las prácticas de aula.
  6. Aplicar la Evaluación Formativa para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  7. Transversalizar la lectura y escritura como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo.  
  8. Asegurar un buen clima institucional en los integrantes de la comunidad educativa incluyendo las formas diversas de aprender, hacer y ser.  
  9. Promover las Comunidades de aprendizaje como espacios de reflexión e investigación del que hacer pedagógico.
  10. Promover el crecimiento de la Espiritualidad Franciscana y su proyección comunitaria. 
  11. Optimizar los recursos garantizando la sostenibilidad financiera de la obra.